top of page

Kukulcan: una pirámide llena de secretos y misterios


Los científicos han encontrado una nueva pirámide más pequeña y antigua en el interior del templo maya de Kukulcan, uno de los más famosos del mundo.

  • Hace dos años, el Instituto de Geofísica de la UNAM constató que la pirámide se alza sobre un cenote de 25 metros de diámetro.

Kukulman: una pirámide llena de secretos y misterios

  • Averiguan el sofisticado mecanismo 'antirrobo' que protegía las Pirámides

  • Revelan un error de construcción en la Gran Pirámide de Guiza

La pirámide de Kukulcán, en México, sigue desvelando sus secretos y, a la vez, creando más incógnitas. Cuánto más se sabe sobre la construcción de la pirámide maya más famosa del mundo más conscientes son los ingenieros y antropólogos de los vacíos existentes en torno a la cultura maya.


El último hallazgo es una estructura piramidal en el interior del templo de Kukulkán que podría datar de los años 550-800, es decir, muy anterior a la pirámide más grande que la alberga, según han informado ingenieros y antropólogos mexicanos.


Estructura de las pirámides

La nueva pirámide sería la más antigua y correspondería al periodo de los mayas puros. Tiene unos 10 metros de altura. Esta estructura fue descubierta con una técnica no invasiva única en el mundo denominada tomografía eléctrica tridimensional, desarrollada por expertos de la UNAM y el INAH y que consiste en iluminar el interior de la pirámide para verla por dentro sin dañarla.


La estructura descubierta ahora está situada justamente encima del cenote descubierto el año pasado y tiene una base de 12 por 18. Tiene, además, un adoratorio, de unos tres metros de altura, así como escalinatas, muros y columnas. También se ha detectado un área hueca que posiblemente corresponde a una techumbre derrumbada.


"Es como una muñeca rusa"


Esta es la segunda estructura piramidal descubierta en el interior de Kukulcán, después de que se descubriera una primera en la década de 1930. Para los antropólogos de la universidad de México que dirigen los trabajos, ambos descubrimientos indican que la majestuosa construcción maya se erigió en al menos tres etapas, es decir tres pirámides una sobre otra hasta llegar a la más grande, que se conoce también como "El Castillo".


"Es como las muñecas matrushkas, de la grande sacamos otra y otra", ha declarado René Chávez Seguro, jefe del proyecto e investigador del Instituto de Geofísica de la estatal Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).


La segunda pirámide fue descubierta en la década de 1930 y corresponde al periodo transicional (años 800-1000). Mide 20 metros, diez menos que la estructura más grande y conocida. Es la pirámide que se ve a simple vista y presiden el complejo arqueológico de Chichén Itzá (Yucatán), mide casi 30 metros y fue construida en el período de (1050-1300).


Muchas Gracias por visitarnos, No olviden dejarnos sus comentarios!

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
bottom of page